27
Lun, May
54 New Articles

ANAPO plantea incrementar la producción de alimentos para elevar la exportación y captar más divisas para el país

AGRÍCOLA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Los productores consideran que es necesario “agotar las instancias de diálogo con aquellas agrupaciones” que impulsan bloqueos de caminos. Otro tema que preocupa al sector es el problema en el suministro de combustibles en puertas de la cosecha
El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, afirmó que los bloqueos de caminos son “totalmente perjudiciales no solamente para la población en general, sino para el sector productivo”.

En ese contexto, planteó promover el incremento de la producción de alimentos para generar excedentes, con el objetivo de elevar el volumen de exportación y captar de esta manera más divisas para el país en un contexto complejo marcado por la falta de dólares.

Por otro lado, los bloqueos de caminos perjudican el traslado de los productos de Santa Cruz y eso repercute en el bolsillo de la ciudadanía.

“No olvidemos que aquí se da el 70% de la producción de alimentos para el país. Estos alimentos, ya sea carne de pollo, carne de res, carne de cerdo, huevo, no pueden ser trasladados hacia los mercados del occidente y, por tanto, la población en esos mercados se ve afectada con el incremento de precios”, sostuvo en una entrevista
Los perjuicios también alcanzan al sector, que “ve deprimido sus precios por no poder sacar sus productos”.

“Creemos que hoy por hoy como país debemos priorizar la actividad productiva. Lo que necesita el país más bien es que se aumente la producción de alimentos, que se tenga más excedentes, porque eso es lo que va a permitir tener mayores exportaciones que significan divisas para el país”, remarcó el directivo de Anapo.

Exportaciones

Ante la problemática de falta de dólares en el país, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) brindaron datos económicos que refleja la situación de la balanza comercial que se registra en medio de la compleja circulación de la divisa norteamericana.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, informó que las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares en 2023 en comparación con la pasada gestión y a esto se suma que, en esa misma gestión, el país tuvo un déficit comercial de 700 millones de dólares porque aumentaron las importaciones.

Los productores consideran que es necesario “agotar las instancias de diálogo con aquellas agrupaciones que están tomando” medidas extremas como los bloqueos, pero además urgen que el Gobierno atienda “a tiempo todas las demandas que existen para evitar precisamente esta situación de bloqueos”.

Para este jueves se anunció un bloqueo en Yapacaní, en la ruta troncal que une a Santa Cruz con Cochabamba.

Hernández consideró que medidas como esa “directamente afectaría en lo que viene a ser las exportaciones y en caso de concretarse ese bloqueo, con seguridad que se va a ver afectado los compromisos de exportación que en todo caso tengan los exportadores con sus compradores en estos mercados”.

Reactivación

“Creemos que hoy más que nunca el país lo que necesita es producir, generar excedentes, exportar para poder tener una reactivación pronta en lo productivo y económico”, exhortó.

“Por tanto, nosotros consideramos que de ninguna manera puede continuar dándose bloqueos porque realmente afectan a toda la actividad productiva”, sostuvo.

¿La economía del país está en condiciones de soportar nuevos bloqueos?

Hernández consideró que no y, en ese marco, afirmó que lo que necesita el país “es precisamente poder incrementar las exportaciones y los bloqueos hacen todo lo contrario, perjudican al sector exportador a un ritmo de 5 millones de dólares por día”.

Combustibles

Pero no es todo. Otro tema que preocupa al sector es el problema en el suministro de combustibles.

“Como sector productivo estamos ya por comenzar la cosecha y necesitamos tener la seguridad de poder contar con el abastecimiento, por ejemplo, de diésel”, sostuvo.

El directivo explicó que en 2023, cuando se contabilizaron 186 protestas, “ha habido un gran perjuicio para lo que han sido las exportaciones bolivianas”.

Evaluación

¿Cuál es la evaluación que tienen con relación al 2023 y los bloqueos que fueron reiterados? El año pasado se contabilizaron 186 protestas.

La caída del volumen y el valor de las exportaciones preocupa al sector “y uno de los factores que han influido con seguridad para que se dé esta disminución ha sido los bloqueos”.

“En 2022 habíamos logrado un valor de exportaciones cercano a los 2.500 millones de dólares, y el año pasado solo hemos logrado llegar a 1.600 millones de dólares, que aun así sigue siendo significativo para el país”, señaló.

por Nancy Castro
Recibir por wapp lo más destacado:

https://chat.whatsapp.com/BvDasMalCo4DYUdiiM7tUO
Últimos
Anapo plantea incrementar la producción de alimentos para elevar la exportación y captar más divisas para el país
Carvajal denuncia que hace vigilia desde hace 8 meses, no puede ingresar a sus oficinas y anuncia que la recuperará
Aprueban moción que insta a EE.UU. y Reino Unido a permitir el regreso de Assange a Australia
Expertos: Pericia en litigios es esencial para candidatos a altos cargos judiciales
Apoyan recurso de inconstitucionalidad contra ley que cercena el TIPNIS y decisión de encuentro en San Ignacio de Moxos