12
Jue, Dic
151 New Articles

Barco deja de descargar combustible en Arica

INSUMOS
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El barco que estaba descargando combustible en Arica para ser trasladado hasta Bolivia dejó de hacerlo, según reportó ayer la periodista chilena Ximena Astudillo. A esta situación se sumó el reclamo de la dirigencia del transporte de La Paz, que aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “miente” constantemente cuando se trata de informar sobre la provisión de carburantes.

La periodista Astudillo, en entrevista sostenida con el programa Encontrados, reveló que los días jueves y viernes de la anterior semana un barco, de los tres que se encuentran en el puerto de Arica, estaba descargando combustible, pero “de un momento a otro dejó de hacerlo”.

La comunicadora dijo que esta situación se la puede verificar a través de la plataforma Mercury Trafic, que es de uso público.

“Yo no entiendo por qué no están descargando combustible porque las condiciones meteorológicas son óptimas”, dijo.

“Me gustaría entender la lógica que tiene esta empresa (al referirse a YPFB) para entender cómo es que están realizando la descarga, porque inclusive estuvieron aquí el fin de semana sus ejecutivos y medios de comunicación, pero a mí no me dieron opción, ni acceso a la información”, sostuvo.

Agregó que los barcos están flotando y con combustible en el agua.

Dentro del Gobierno surgieron contradicciones sobre la solución al problema de la provisión de carburantes, desde el Ministerio de Hidrocarburos aseguran que se resolvería el fin de semana pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que será esta semana, y el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció una solución a finales de mes.

“Hace mucho tiempo nos han ido mintiendo en el tema del desabastecimiento. Entonces, creemos que una vez más, los transportistas y seguramente la población en su conjunto, estamos siendo mentidos por el Gobierno central”, afirmó el representante del transporte urbano, intermunicipal, interprovincial e interdepartamental de La Paz, Edson Valdez.

Recordó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Hidrocarburos habían prometido resolver el problema para el fin de semana, pero las filas de vehículos persisten en las estaciones de servicio.

“Realmente no podemos seguir trabajando en esas condiciones”, añadió Valdez.

Valdez anunció que el sector se reunirá en un ampliado nacional en Santa Cruz este jueves, en el cual se propondrá dejar de pagar peajes, solicitar la renuncia del dirigente Lucio Gómez y aumentar la tarifa de los pasajes.

Según el representante, entre el 30% y el 40% de los choferes del transporte público de La Paz ha dejado de trabajar debido a la falta de combustible. En áreas provinciales e interdepartamentales, donde se depende en mayor medida del diésel, las bajas en el número de trabajadores han sido aún más significativas.

“Hoy día (es) la única forma de presionar al Gobierno insensible de que realmente tenga abastecimiento de combustible en los diferentes surtidores, no solamente del Departamento de la Paz, sino a nivel de país”, afirmó.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, comentó que en 10 días se debería resolver la escasez de combustible y estabilizar los precios de productos de la canasta familiar, afectados también por bloqueos recientes en apoyo al expresidente Evo Morales, quien enfrenta un proceso judicial por trata y tráfico.

“Luego de los 24 días de bloqueos hemos agilizado un plan y prevemos que, en 10 días, a partir del miércoles, que empieza el cómputo, vamos a resolver el tema de la falta de provisión de combustible y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar. Estamos trabajando”, afirmó el presidente Arce, el domingo.

El vicepresidente de operaciones de YPFB, Ariel Montaño, indicó que desde el fin de semana empezó a normalizarse el despacho de combustible y señaló que de forma paulatina se reducirán las largas filas en los surtidores.

“Desde el fin de semana y desde el lunes (ayer) empezamos a normalizar los despachos en todas las estaciones de servicio de gasolina y desde el miércoles de diésel, a partir de ahí, normalizando los despachos en las estaciones de servicio, las filas van a ir bajando gradualmente y esperamos que en los siguientes días las filas puedan ir desapareciendo”, afirmó.

El martes 5 de noviembre el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, indicó que durante el fin de semana se debía solucionar el problema, pero esto no sucedió.

“Ya están habilitándose los diferentes caminos para que podamos realizar una logística normal y de esa manera en el transcurso de estos días cercanos al fin de semana vamos a comenzar a regularizar lo que es la distribución de los combustibles”, aseguró el ministro.

 

eldiario.net