Noticias del Medioambiente
La situación en Ascensión de Guarayos es crítica. El municipio promulgó ayer una Ley Municipal declarando el estado de desastre en el municipio, debido a los devastadores incendios forestales y a la sequía que se registran, en por lo menos 40 de sus comunidades.
Asimismo, por la intensa humareda que cubre la zona, se ha determinado suspender, nuevamente, las clases en varias comunidades del municipio.
El alcalde municipal, Pablo Eddie Guaristi Peredo, informó que, en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), con la participación de diversas instituciones, se tomó la determinación de promulgar esta ley de emergencia.
“Se ha determinado, a través de una sesión extraordinaria que ha tenido el Concejo Municipal, en la cual ha elaborado una ley autonómica municipal, declarar desastre por sequía y los incendios forestales”, manifestó Guaristi.
Explico que la declaratoria de zona de desastre es porque en el municipio se elevó la cantidad de focos de calor de 6.000 a 25.600, desde el pasado mes. “Sin embargo, la declaratoria por la sequía es porque los agricultores y los ganaderos de Ascensión de Guarayos se quedaron sin reservas de agua”, sostuvo el burgomaestre.
SUSPENDEN NUEVAMENTE LAS CLASES PRESENCIALES POR LA DENSA HUMAREDA
Debido a la densa humareda que cubre los cielos en Ascensión de Guarayos, las clases presenciales se han suspendido nuevamente en el municipio.
“La situación ha afectado gravemente a la población, especialmente a los estudiantes, muchos de los cuales sufren irritación en los ojos, nariz y garganta. Por ello hemos decidido suspender las actividades educativas hasta el viernes, las clases serán de manera virtual a partir de hoy”, informó Jovita Iraipi, directora distrital de Educación.
CUATRO MUNICIPIOS CRUCEÑOS CONCENTRAN LA MAYOR CANTIDAD DE INCENDIOS
El coordinador de emergencia de la Dirección de Gestión de Riesgo, Dionisio Castro, informó a la población que, de los 53 incendios forestales en los municipios cruceños, los más críticos están en Concepción con 11 activos, seguido de Urubichá 9, Ascensión de Guarayos 8 y San Ignacio 5.
Castro mencionó que se tiene movilizado a 400 brigadistas forestales y personal técnico de la Gobernación, que se encuentran realizando las labores de control y mitigación de los incendios, además de personal en las atenciones respectivas de salud.
leo.bo