Bolivia marcó el récord de focos de calor con 11.576 registrados, de los cuales más del 90% se concentran en Santa Cruz y Beni, mientras que el incendio en la población cruceña de Roboré se salió de control.
“Realmente es un récord en la presencia de focos de calor; en Santa Cruz se registraron 8.873, Beni 2.589, Pando 51, La Paz 22, Cochabamba 18, Tarija 16 y Chuquisaca 7”, detalló el viceministro de Defensa Civil. Juan Carlos Calvomintes.
Lamentó que, a pesar de que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) prohibió los chaqueos y quemas de julio a noviembre, estos se generan con el riesgo latente de descontrolarse y provocar incendios forestales.
Los incendios se registran en los municipios de San Matías, en la región de Pozones; en El Puente, en la comunidad Media Luna; en Concepción, en el sector de San José Obrero; en Roboré, en la comunidad Naranjitos; y otro más reportado recientemente en Concepción.
“Estamos ingresando en un momento crítico, podríamos llamarlo así, por la cantidad de focos de calor que existen en el territorio nacional”, advirtió.
EN ROBORÉ
Los incendios arrasan con todo a su paso en el municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz. Extingue flora y fauna, y las imágenes son desoladoras evidenciándose animales carbonizados que estaban sobre la carretera Bioceánica, que no lograron escapar del fuego.
Los incendios forestales en Roboré también llegaron a las comunidades de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y El Naranjo. El fuego avanza y por los fuertes vientos registrados durante la jornada se ha propagado a varias zonas.
Un motorizado tipo minibús que al salir de la ruta y terminó calcinado, mientras que dos trenes cargueros, uno con soya y otro con gasolina no pueden circular, están varados a la espera de que otra locomotora con bomberos al menos enfríen las rieles.
Además de los animales, comunarios están siendo afectados por la densa humareda y el fuego, no descartan evacuar a los niños y ancianos a otras zonas para evitar que puedan contraer alguna infección.
TRABAJO CONJUNTO
La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Patricia Suárez, junto con la directora de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) dio ayer un informe al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) sobre la situación de los incendios en Santa Cruz y la atención a los mismos.
Los asambleístas coincidieron en la necesidad de la atención a la liquidación del fuego de mayor magnitud, como en Roboré y San Matías, siendo la problemática más abordada la falta de logística, maquinaria e insumos, en especial de diésel para atender estas emergencias.
La secretaria departamental afirmó que el incendio en Roboré se está atendiendo en conjunto y de manera coordinada con los tres niveles del Estado, dado que el fuego no respeta territorio.
La Gobernación se encuentra con todas las maquinarias desplazadas y los bomberos desconcentrados en el lugar, alcanzando un total de 49 personas, y también se ha solicitado ayuda al Gobierno nacional para esta atención, que hasta el momento se cuenta con el Ejército.
Suárez aclaró que este incendio en Roboré se había liquidado el pasado viernes, pero nuevamente la velocidad del viento del sábado lo avivó.
Por su parte, la directora de Direna, Julieta Valverde, informó que en la actualidad existen 25 incendios activos en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 12 de mayor magnitud están siendo atendidos por la Gobernación, y de estos, en dos se trabaja de manera conjunta con el Gobierno nacional, que son los de San Matías y Roboré.
eldiario.net
11.576 focos de calor en Bolivia establecen un nuevo récord
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode