14
Dom, Jul

Noticias Internacionales

Pese a que un contingente policial gasificó ayer a comunarios, el bloqueo que interrumpe desde hace ya seis días la ruta La Paz-Oruro, se mantiene en la localidad de Caracollo.

Efectivos policiales llegaron hasta Caracollo para levantar el bloqueo utilizando gases lacrimógenos, lo que hizo que comunarios respondan con piedras y palos.
Pese a la gasificación, los efectivos retrocedieron y el bloqueo persiste. Incluso, algunos motorizados terminaron con parabrisas rotos y otros daños.

El sector que mantiene el bloqueo decidió dar, más temprano, una hora de cuarto intermedio para que pasen los vehículos y volvieron a cerrar las vías.

La medida de presión persiste desde hace seis días, debido a que comunarios piden la firma de acuerdos de desembolso de 170 millones de bolivianos para el asfalto de una vía entre Caracollo y Cañohuma.

Autoridades del municipio de Caracollo llamaron la noche del sábado a un diálogo con la participación de la Iglesia Católica, además de políticos, pero nadie llegó y la mesa no se instaló.

 

eldiario.net

En un nuevo round de su política exterior friccionada, el presidente Javier Milei insistió con que fue un “fraude montado” el intento de golpe de Estado denunciado en Bolivia, luego de que desde aquel país llamaran a consulta al embajador. También habló de las “agresiones” de su par brasileño, Luis Inácio “Lula” da Silva, a quien volvió a tildar de “comunista y corrupto”. Esto en medio de un mensaje en el que arremetió contra alguien al que no nombró.

“EL PERFECTO DINOSAURIO IDIOTA”

1.- Se come la curva en el caso Bolivia y me critica por no declarar de modo inmediato. 
2.- Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista, enumeró sobre esta persona detractora de sus políticas, a quien nunca identificó.

Asimismo, Milei reforzó la idea del comunicado que emitieron desde la Casa Rosada y que derivó en que el presidente boliviano, Luis Arce, llamara a su embajador Jorge Tapia a consulta, lo que eleva los roces diplomáticos entre ambas naciones. Esto debido a que el mandatario boliviano asevera que fue víctima de un intento de golpe de Estado, del que descreen las autoridades locales.

En tanto, el líder libertario siguió, siempre en relación con su arremetida a este anónimo: “Luego de las agresiones de Lula (en especial su fuerte interferencia en la campaña electoral y apoyo sólido a la campaña más sucia de la historia) se queja porque le respondo con verdad (ha estado preso por corrupción y es comunista)”. Así entonces se refirió a da Silva, luego de decidir no participar de la cumbre del Mercosur en Paraguay el próximo lunes para no cruzarlo, pero sí ir el sábado a Camboriú, en Brasil, para una cumbre de acción conservadora donde se encontrará con Jair Bolsonaro, expresidente y acérrimo detractor del máximo exponente del Partido de los Trabajadores (PT).

Las diferencias entre el mandatario local y el brasileño se exacerbaron cuando Lula dio una entrevista a UOL y aseguró que Milei debería pedirle disculpas si pretende iniciar una conversación bilateral. También consideró en ese reportaje que el Presidente dijo “muchas bobadas”. Lejos de bajarle el tono a la disputa, en sus primeras expresiones sobre el tema -que reforzó este martes-, el jefe libertario dijo que no tiene por qué pedir perdón y acusó a da Silva de ser un “zurdito con el ego inflado”.

Para concluir su descargo de este martes, Milei indicó sobre este “perfecto dinosaurio idiota” al que atacó sin identificar: “Así son estos idiotas exaltadores de las formas por carecer de contenido y que además son esclavos del sobre, lo cual los hace ser funcionales a los gobiernos corruptos. Si hubiéramos hecho las cosas como este gran dinosaurio idiota decía, La Libertad Avanza hubiera perdido. No le hicimos caso y ganamos y, como no puede asimilar su error, entonces ensucia desde el armado de una crítica políticamente correcta. Son parte del fracaso argentino”.


lanacion.com.ar

“La oficina del presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, dio a conocer la Oficina de la Presidencia Argentina, a través de un comunicado difundido, la noche de este domingo 30, en sus redes sociales oficiales.

En el documento cuestiona el llamado “golpe de Estado”: “El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”.

Por otro lado, el comunicado refiere al “peligro” en el que se encuentra la democracia boliviana debido a que “históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”. Además, menciona los casos de la expresidenta Jeanine Áñez y del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, a quienes incluye entre los “más de 200 presos políticos” que “Bolivia tiene”.

“La República Argentina espera que prevalezca la democracia, que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”, finaliza el documento.

El mismo miércoles 26, la canciller argentina, Diana Mondino, si bien no se refirió explícitamente a Bolivia, había publicado en X: “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”.

 

eldeber.com.bo

Bukele consolidó su poder absoluto en El Salvador con un Congreso a su medida que le permite aprobar reformas sin oposición. El salvador continua con su transformación de la mano de su electo presidente. 

Con un control total del partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele se instaló este miércoles el nuevo Congreso salvadoreño, donde el oficialismo ocupa 54 de los 60 escaños legislativos.

El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, presidirá tres años más el Congreso unicameral. También fueron reelegidos los diputados Suecy Callejas y Rodrigo Ayala como vicepresidentes, y la diputada Elisa Rosales como primera secretaria de la junta directiva, todos del partido oficialista.

Dos diputados de partidos aliados fueron elegidos para ocupar las dos secretarías de la junta directiva. No se tomó en cuenta a los diputados de la oposición.

En junio de 2023, en una medida solicitada por Bukele y cuestionada por la oposición, el Congreso aprobó reducir el número de legisladores. De 84 pasan a ser 60 a partir de este 1 de mayo de 2024, y de ellos el oficialismo controla 54 curules.

El Partido de Concertación Nacional aliado de Bukele obtuvo dos, y el Partido Democracia Cristiana, también aliado del mandatario, uno. La oposición sólo alcanzó tres curules, dos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y otro del partido conservador VAMOS.

Con esta distribución de los curules legislativos, Nuevas Ideas no tendrá que negociar con nadie y puede aprobar el presupuesto general de la nación, préstamos internacionales, autorizar la emisión de deuda, aprobar regímenes de excepción, elegir al fiscal general, a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas, al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Además, podrá acordar y ratificar sin obstáculos reformas a la Constitución.

En la Constitución vigente desde 1983 se incluyó como requisito para modificarla que la reforma deba ser ratificada en el Congreso posterior. Es decir, que la reforma constitucional debe enviarse y aprobarse en una legislatura, pero ratificarse en la siguiente, después de elecciones.

A solicitud de los diputados de Nuevas Ideas, el Congreso reformó ese artículo el 248 de la Constitución de 1983 para que la Carta Magna también pueda ser reformada en una misma legislatura con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos.

Con el apoyo de 66 de los 84 diputados del Congreso unicameral de El Salvador, el 29 de abril en la última plenaria de la legislatura se amplió cómo la Constitución podrá ser reformada de dos formas: la tradicional, de esperar a la ratificación de la siguiente legislatura con dos tercios de los votos, o la nueva, de concretarla en el mismo periodo con una mayoría de tres cuartas partes de los diputados electos.

Políticos de oposición y más de 12 organizaciones de la sociedad civil rechazaron de inmediato la decisión del Congreso, asegurando que “el acuerdo de reforma no fue consultado, no cumplió con el procedimiento constitucional y vulnera la democracia”.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho dijo en un comunicado que “una sola legislatura apruebe y ratifique reformas constitucionales, es banalizar la ley máxima del Estado, es someterla a las veleidades del poder total, para fortalecerlo en detrimento de los derechos del pueblo”.

En su primera sesión, el nuevo Congreso decidió reformar su reglamento interior para sancionar a diputados que no asistan a las comisiones, reestructuró las comisiones de trabajo y además facultó al presidente de los legisladores para que, en casos de conmoción interna, las sesiones puedan ser convocadas de manera virtual en medios idóneos con máxima publicidad.


infobae.com

La multinacional Bayer ha presentado sus nuevas estrategias de control de las principales plagas en cítricos como el cotonet de Sudáfrica, el piojo rojo de California, la araña roja y la mosca blanca.

Más de 140 agricultores valencianos han participado en una jornada informativa sobre estas estrategias, organizada por Bayer y la Unió Llauradora en Betxí (Castellón).

En la conferencia se han mostrado los resultados de las estrategias implementadas en cítricos para la gestión y control de plagas.

El responsable de desarrollo de mercado de Bayer, José María Soler, ha asegurado que han logrado una eficacia entre el 80 y el 90 % en la protección de la cosecha y una elevada selectividad en los enemigos naturales de la plaga con una combinación de productos biológicos, químicos y una red de monitoreo digital.

La experta en campañas de la compañía Laura Duarte ha destacado el potencial de su red de alertas digitalizada Cropping View, que vigila la presencia de las principales plagas en diferentes cultivos y envía al móvil un mensaje cuando se supera el umbral crítico y se debe tratar.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha expresado su interés en colaborar para que el sector conozca las investigaciones en campo de los productos actuales y trasladar las nuevas formulaciones en cítricos para combatir las plagas de manera más sostenible y segura, en un contexto de reducción de productos fitosanitarios.


efeagro.com

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha desarrollado un “nanokiller” ("nanoasesino") inteligente basado en un componente del aceite esencial de canela (cinamaldehído) para utilizarlo como agente antimicrobiano.


Hasta el momento, el nuevo nanodispositivo ha mostrado una gran eficacia contra microorganismos patógenos como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans y se podría aplicar para la eliminación de patógenos presentes en alimentos, aguas residuales y en el tratamiento de infecciones nosocomiales, que son las que se adquieren durante estancias hospitalarias.

En el caso de la Escherichia coli, la mayorías de cepas son inofensivas, si bien hay algunas que pueden provocar cólicos abdominales intensos o diarrea aguda y vómitos, ha informado este jueves la UPV.

En el caso de la bacteria Staphylococcus aureus, sus efectos pueden ser infecciones cutáneas, infecciones en el torrente sanguíneo, osteomielitis o neumonía y la Candida albicans es un tipo de hongo que puede encontrarse en diferentes fluidos biológicos, provocando infecciones como la candidemia o la candidiasis invasora.

Fácil aplicación


El equipo del grupo NanoSens del IDM-CIBER ha destacado que la aplicación de este "nanoasesino" sería muy sencilla, ya que, según la investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) Andrea Bernardos, se podría "crear un spray y hacer una formulación basada en agua y otros compuestos y aplicarlo directamente".

"En campo, podríamos hacer un formulado de base acuosa y directamente fumigar, como se hace con cualquier pesticida actualmente y en los hospitales podría aplicarse sobre vendas e incluso se podría intentar crear una cápsula que se pudiera tomar vía oral", ha añadido.

El nuevo nanodispositivo mejora la eficacia del cinamaldehído encapsulado en comparación con el compuesto libre: unas 52 veces en el caso de Escherichia coli, unas 60 veces en el de Staphylococcus aureus y unas 7 veces en el de Candida albicans.

"El aumento de la actividad antimicrobiana del componente de aceite esencial es posible gracias a la disminución de su volatilidad debido a su encapsulación en una matriz de sílice porosa y al aumento de su concentración local cuando se libera, debido a la presencia de los microorganismos", ha destacado Bernardos.

Entre sus ventajas, resalta por su gran actividad antimicrobiana a dosis muy bajas y potencia las propiedades antimicrobianas del cinamaldehído libre con una reducción de la dosis biocida en torno al 98 % en el caso de las cepas bacterianas (Escherichia coli y Staphylococcus aureus) y del 72 % para la cepa de levadura (Candida albicans) cuando se aplica el nanodispositivo.

"Además, este tipo de dispositivos que contienen biocidas naturales (como los componentes del aceite esencial) cuya liberación está controlada por la presencia de patógenos, podrían aplicarse también en campos como la biomedicina, la tecnología de alimentos, la agricultura y muchos otros", ha concluido Ángela Morellá-Aucejo, investigadora también del IDM en la UPV.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Biomaterials Advances.

 


efeagro.com

Finance

Noticias economia

Los Gobiernos de Bolivia y Brasil suscribieron este martes la tercera adenda al Memorándum de Entendimiento en materia energética, que garantizará la exportación de gas natural y promoverá las inversiones en exploración y explotación en territorio boliviano.

La adenda fue suscrita este martes entre el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y el ministro de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, tras la reunión binacional de gabinete ministerial en Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia perfiló que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, parte del plan que desarrolla Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

Justamente la adenda establece que el Comité Técnico Binacional realizará la evaluación y ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las cuencas de Bolivia.

Además, verificará el uso de infraestructura existente o nueva para el transporte de hidrocarburos por ductos y atender la demanda de gas natural en Brasil.

El vicepresidente de YPFB, Ariel Montaño, informó que Bolivia tiene actualmente 54 proyectos exploratorios en todo el territorio y está produciendo 32,4 millones de metros cúbicos por día.

“Con los proyectos, a partir de 2028 y en periodos de cinco años, pretendemos sobrepasar la producción a 40 metros cúbicos por día”, aseguró Montaño durante su ponencia en el Foro Empresarial Bolivia – Brasil.

La tercera adenda al Memorándum de Entendimiento en materia energética fortalecerá la capacidad de ambos países para aprovechar sus recursos naturales y mejorar la seguridad energética en la región.


abi.bo

Bolivia ingresará al sistema de pagos con moneda local del Mercado Común del Sur (Mercosur) y dejará de lado el dólar, reveló este martes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Esto será posible gracias a que Bolivia formalizó el lunes su ingreso, como miembro de pleno de derechos, al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Precisamente, el mandatario brasileño explicó en la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil en Santa Cruz, que el flujo comercial entre ambas naciones, que llegó a $us 3,3 millones en 2023, será mucho mayor por la adhesión de Bolivia al Mercosur.

“Con su ingreso en el sistema de pagos en moneda local reduciremos la dependencia del dólar y los costos de transacciones de las operaciones de cambio en nuestros países, esa medida es de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas del continente”, destacó.

Ejecutada por mandato de la Decisión CMC 25/07 del Mercosur, el Sistema de Monedas Locales (SML) es un mecanismo que permite realizar operaciones en las monedas de los países que integran el Mercosur. Por medio del SML, las transacciones tienen un costo menor porque se logran mejores tasas de cambio.

La operación del sistema se define por medio de convenios bilaterales celebrados entre los Bancos Centrales de los Estados.

En 2008 el sistema comenzó a operar entre Argentina y Brasil y en 2009, Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo bilateral que entró en vigencia en el 2010.

La importancia de la aplicación de este sistema en Bolivia radica en que Brasil, por solo dar un ejemplo, en 2023 fue el segundo país del que más importaciones se efectuaron: vendió al país $us 1.911 millones, representando el 17% del total de las compras a escala global.

El 72 por ciento de las fronteras de Bolivia está compartida con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También son parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que inicia en Bolivia y recorre los cuatro países, que se convierte en una puerta natural hacia el océano Atlántico.

Al destacar esta vinculación natural, Lula da Silva instó a aprovecharla y consolidar la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico con la Ruta Cuadrante Rondon que conectará por tierra Brasil con Bolivia y Perú, y la interconexión ferroviaria atravesando por los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

El gasoducto Brasil-Bolivia, lo definió como “un activo estratégico” que puede ser aprovechado para transportar el gas desde Vaca Muerte en Argentina hasta Brasil y también a abastecer una planta de fertilizantes que prevén impulsar La Paz y Brasilia.

 

abi.bo

En siete días de bloqueo de caminos en Caracollo, en la doble vía La Paz  Oruro, Vías Bolivia cuantificó ayer una pérdida de 1.700.000 bolivianos por recaudaciones en cobro de peajes, en la ruta internacional.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, remarcó que el bloqueo afectó también el mantenimiento y la plataforma de la carretera.

“Este bloqueo ha significado pérdidas para Vías Bolivia de un millón setecientos mil bolivianos y han afectado la infraestructura”, aseguró.

Sin embargo, ayer un contingente policial desbloqueó con tractores la vía La Paz Oruro, carrtera que fue interrumpida por comunarios del municipio de Caracollo desde el 01 de julio pasado, en demanda del asfaltado del tramo caminero a Cañohuma.

“Esta carretera no es parte de la Real Vial Fundamental, es decir no compete al Gobierno central, es una carretera departamental, por lo que no compete responsabilidad alguna del Gobierno central”, reiteró Montaño.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, calificó de “política” la movilización de los comunarios.

Por otro lado, Montaño manifestó que el bloqueo, que más allá de las pérdidas económicas, se puso en entredicho “la buena fe y el trabajo realizado en el conector bioceánico y terrestre, que se tiene desde Puerto Suárez hasta la frontera con Chile”.

Denunció que la plataforma de la carretera se vio altamente afectada, debido a escombros y promontorios de tierra y piedras. “Afectó la calidad de la carretera que tenemos en ese sector”, denunció.


eldiario.net

La canciller de Argentina, Diana Mondino, exhortó a los países miembros del Mercosur a modernizar la integración regional y abrirse al mundo con negociaciones novedosas después de observar los excesos en las regulaciones.

Mondino, que representó al presidente Javier Milei, lo hizo este lunes en la Cumbre de Presidentes de este bloque y al que asistieron los mandatarios Santiago Peña de Paraguay, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Luis Arce de Bolivia y Luis Lacalle Pou de Uruguay.

"El Mercosur dejó de ser una válvula de escape para volverse un corsé que nos inmoviliza, que no hace más que magnificar los problemas domésticos. Debemos tener, como dijo el presidente Santiago Peña, perseverancia y flexibilidad", dijo textualmente la canciller en el evento y al que accedió este diario.

Asimismo, pidió terminar con las barreras arancelarias dentro del bloque regional para mejorar los flujos comerciales intrazona y desde allí integrarse con el resto del mundo.

La canciller argentina hizo énfasis en la integración energética para avanzar en el intercambio de recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales, tanto a través del tendido de una red de gasoductos como de proyectos de Gas Natural Licuado (GNL).

También se refirió a proyectos mineros, en particular litio, cobre y elementos de tierras raras.

Por otro lado, puntualizó la importancia de la integración fronteriza y de promover inversiones del sector privado en el transporte marítimo y fluvial de la región, y en la política de "cielos abiertos" en materia de transporte aéreo de pasajeros y cargas, con vistas a reducir los costos logísticos.

El gobierno de Argentina planteó la implementación del denominado aggiornamento del Mercosur que tiene tres pilares.

"Primero un aggiornamento institucional que le permita adaptarse en los procesos de toma de decisiones y organizar los múltiples fondos. Segundo un aggiornamento financiero que garantice el uso racional y prudente de los recursos de los Estados Partes, con una reforma integral de la estructura institucional porque quien decide en qué y cómo se gasta no puede quedar a la deriva, debe haber decisión colegiada y auditorías. Y tercero, un aggiornamento de las relaciones externas del Mercosur, todos sabemos que no hay prosperidad económica sin comercio libre y que no hay comercio libre si no hay paz", explicó Mondino.

 

eldeber.com.bo

La incertidumbre reina en Bolivia. El incremento del dólar paralelo hasta en Bs 10, ha hecho que incluso el comercio informal se vea afectado. Si el contrabando también se ve afectado por esta situación que se agudizó tras el fallido asalto militar, los precios de bebidas, tabaco y alimentos cómo la harina y la leche en polvo suben y bajan de un día a otro.

Esta montaña rusa de precios pone en apuros a los comerciantes, que antes de la incertidumbre cambiaria boliviana, lidiaban con la devaluación del dólar blue en Argentina, de donde procede la mayoría de productos de contrabando que ingresan a Bolivia.

No obstante, desde el sector industrial aseguran que pese a estos factores el contrabando sigue ingresando al país porque detrás está el crimen organizado.

Pero según el Banco Central de Bolivia (BCB) el tipo de cambio se mantiene estable a Bs 6,86 para la venta y Bs 6,96 para la compra.

“En materia cambiaria, el programa establece un tipo de cambio claramente determinado desde hace muchos años, y no se tiene previsto cambiar. Y no hemos ni siquiera pensado en hacer algún tipo de modificación”, aseguró Edwin Rojas, presidente del BCB a medios estatales. Pero un recorrido realizado por EL DEBER comprobó que la divisa en el mercado paralelo se cotiza entre Bs 9,20, 9,50 y hasta Bs 10, siendo esta última cotización la que usan los comerciantes informales para comprar su mercadería.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Industria (CNI) el contrabando genera de forma anual una pérdida para el Estado de hasta $us 3.300 millones, lo que representa un 85% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se calcula que la afectación económica a Latinoamérica corresponde a un 3% del PIB regional, mientras que el promedio del empleo, que genera la informalidad, llega al 50% en el continente.

 “Hay incertidumbre”

En plena mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra la venta de productos de contrabando es normal. En la zona de La Ramada, entre primer y segundo anillo, de esta ciudad el comercio fluye, tabaco, alcohol, bebidas, productos de limpieza, harina, leche en polvo y hasta golosinas se venden sin ningún tipo de restricción.

La actividad informal no es ajena a la actual coyuntura. Muchos productos que son adquiridos en la frontera con Argentina se han encarecido de una semana a otra, a raíz de la escasez del dólar.

“Hay mucha incertidumbre, no se sabe cómo estará el dólar. Allá (en Yacuiba) todo está caro. No sabemos que va a pasar”, explicó un comerciante. Por ejemplo, productos como la leche en polvo en dos semanas fluctuó entre los Bs 500, Bs 580 y hasta Bs 620 la caja de 12 unidades de 370 gramos.

Otros artículos siguieron esta tendencia. Es el caso de la harina: el paquete de 10 unidades de un kilo está fluctuando entre Bs 50 y Bs 60. Lo mismo pasa con bienes de limpieza como el detergente.

El pack (con 10 unidades) ronda entre Bs 190 y Bs 220, la lavandina fluctúa entre Bs 65 y Bs 73.

“Los precios van variando de una semana a otra y tenemos que ajustarnos o traer menos mercadería”, explicaron desde un garaje en donde se venden bebidas, cigarros y alimentos.

Bebidas y tabaco

Esta fluctuación también afecta a productos como el tabaco y las bebidas alcohólicas, que son los que más abundan en los mercados de la frontera y las urbes del eje central del país.

La jaba de tabaco, que llega de Paraguay, tuvo una variación del 12,6% en menos de un mes, según los comerciantes consultados; es decir, pasó de Bs 1.800 hasta Bs 2.020 en los mercados.

Entre las marcas de cigarros internados de forma ilegal están Hills y 10/20, que hasta 2023 copaban alrededor del 30% del mercado con productos sin timbres de importación, ni otro registro que avale su calidad.

Ahora, el mercado está inundado por 50 marcas que ingresan de forma ilegal. Las ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto, son donde se concentra la mayor cantidad de estos productos.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), enfatizó que pese a la fluctuación de los precios en el mercado informal, aspectos como la evasión de sueldos, impuestos y aranceles permite a los contrabandistas adaptarse y mantenerse competitivos pese a los vaivenes, que provoca la falta de dólares.

Camacho explicó que, en países como Argentina y Perú, se está observando un fenómeno inverso donde los productos bolivianos están siendo sacados ilegalmente hacia estos países, lo que afecta las ventas formales y el mercado interno. Mencionó el caso de una empresa multinacional que notó un aumento del 35% en sus ventas en El Alto, mientras que, en Perú, sus ventas disminuyeron en el mismo porcentaje, señal de que el producto boliviano sale de contrabando.

Comparó la estructura del contrabando con la del narcotráfico, calificándolo como crimen organizado debido a su relación con el lavado de dinero y otros delitos. Según Camacho, hay una permisibilidad en los gobiernos que facilita estas actividades ilícitas, permitiendo que grandes volúmenes de productos salgan de zonas francas con documentos de venta que no corresponden a comerciantes formales.

Resaltó la necesidad de una mayor coordinación entre los países afectados para luchar contra el contrabando. Añade que la falta de intercambio de información entre los entes encargados y la lentitud burocrática dificultan la lucha efectiva contra estas actividades delictivas.

Entre las propuestas de Camacho está que los municipios tengan un rol más activo en la lucha contra el contrabando.

“Hemos propuesto la incorporación de los gobiernos municipales (en la lucha contra el contrabando). Una vez que el contrabando pasa la frontera, no hay ente que tenga la competencia”, dijo el industrial.

La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Katia Serrudo, explicó la importancia de que los gobiernos municipales se involucren más en la lucha contra el contrabando. “Es crucial que no se otorguen licencias de funcionamiento a comercios que venden productos sin importación legal, ya que esto perjudica gravemente a los sectores productivos,” dijo.

Según la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) estudios realizados por expertos de cinco países de la región, Bolivia es un paso casi obligatorio de varias rutas del contrabando. Ocupa el puesto 22 del ranking realizado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, y cuenta con un crecimiento más acelerado de crimen organizado.

 

eldeber.com.bo

Las exportaciones bolivianas a EEUU registran un descenso en la última década. Así, en los últimos cinco años cayeron a la mitad de $us 504 (2018) a 224 millones (2023). Hoy, la primera potencia económica conmemora su independencia.

Alan Camhi, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo que el comercio con EEUU viene cayendo desde 2017 y se ha gozado solo un par de años de una balanza comercial con superávit.

Principalmente, lo que ha ocurrido en los últimos años es un descenso en los precios en los minerales, sobre todo en la gestión 2024. Pero además, Bolivia no tiene un tratado bilateral con EEUU; sino un sistema generalizado de preferencias arancelarias. Y por lo tanto, “nuestras exportaciones no tienen aranceles cero y quedamos en una desventaja comparado con países como Paraguay”.

Camhi dijo que se debe buscar un acercamiento o un tratado de libre comercio con el país más grande del mundo, y sobre todo empezar a cambiar creencias políticas que a veces lastiman la realidad de la economía boliviana.

En criterio de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), los factores que inciden en la caída de las exportaciones bolivianas a EEUU son la no puesta en vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias por parte de EEUU, tema que aún no está en la agenda del Congreso Norteamericano. “Por eso tenemos que pagar aranceles para ingresar a ese mercado (estadounidense)".

Por otra parte, los precios de las manufacturas en el mercado internacional no cierran por los costos logísticos para llegar a ese destino”, precisaron desde Cadex en información oficial.

Los principales productos que exporta Bolivia a EEUU son minerales, nueces, quinua, joyería, productos elaborados en madera y azúcar de caña. En este sentido, los empresarios consideran que hay una gran ventana de oportunidades para conquistar ese mercado.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dice que con más de 330 millones de habitantes, EEUU se caracteriza por su diversidad étnica y cultural, gracias a un fuerte componente migratorio que históricamente aportó a su engrandecimiento hasta convertirlo no solo en una potencia económica y militar, sino, en el mercado más apetecido del mundo, algo que nadie en su sano juicio puede negar.

Según el Trade Map del Centro de Comercio Internacional, dicho país volvió a ser el primer importador del orbe en 2023, por la friolera de 3,1 billones de dólares, superando a la China (2,6 billones) y a Alemania (1,5 billones). Estados Unidos de América, por sí solo, representa casi el 14% de las compras totales de mercancías del mundo.

"Es tan grande la vocación de consumo y tan alta la capacidad de pago que tiene este país- que, para tener una idea del frenesí consumidor de su mercado, las compras al mundo el pasado año las realizó a una razón de casi 8.700 millones de dólares/día; 362 millones de dólares/hora y 6 millones de dólares/minuto, esto es: ¡100.000 dólares por segundo durante todo el año! Así las cosas, EEUU podría comprar en apenas un día todo lo que Bolivia exportó al mundo en 2023 -casi 11.000 millones- mientras que los 224 millones de dólares que vendimos a EEUU equivalieron apenas a 37 minutos de importación".


Oportunidades en alimentos y manufacturas

Sobre posibles oportunidades, el presidente de los exportadores bolivianos, Alan Camhi, mencionó la carne bovina, los derivados de la soya también, y los productos terminados. Hoy por hoy se exportan servicios, tanto así de tecnología, software, etc “Tenemos que empezar a buscar cómo hacer que nuestros exportadores tengan mejores condiciones y menores costo", sostuvo.

El economista de Fundación Milenio, Henry Oporto, coincide con Camhi en la posibilidad de vender carne vacuna boliviana en el mercado norteamericano como una meta plausible al leer noticias recientes que dan cuenta de la apertura del mercado de los Estados Unidos a la exportación de carne paraguaya.

“Este país ha culminado con éxito el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal por parte de EEUU. El dictamen favorable del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de su Departamento de Agricultura, convertirá a Paraguay en uno de los 18 países del mundo autorizados a ingresar carne vacuna a los Estados Unidos”, sostuvo.

En criterio de Cadex hay oportunidades con productos bolivianos de nicho, como los superalimentos, es decir, chía, quinua, amaranto o las almendras. “El mercado estadounidense puede absorber una buena parte de la producción de este tipo de productos y algunas manufacturas”, señala la entidad.


Atpdea, un acuerdo positivo en el olvido

En ocho años, desde 2009 a 2016, las exportaciones bolivianas a EEUU sumaron $us 9.027 millones, siendo el período 2014 en el cual se registraron las mayores exportaciones anuales al mercado estadounidense, por un valor de $us 2.010 millones, según el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, el 30 de junio de 2009, el gobierno de EEUU suspendió a Bolivia de manera definitiva el beneficio de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga, por su sigla en inglés Atpdea.

 

eldeber.com.bo

Finance