09
Mié, Oct
163 New Articles

Bloqueos afectan todas las actividades económicas y empresarios piden diálogo para frenar el perjuicio

AGROINDUSTRIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Los bloqueos afectan gravemente al comercio, la producción, el transporte, el empleo, la provisión de bienes y la inversión. Los problemas deben resolverse con diálogo, consenso y apertura democrática y no con posiciones radicales o medidas que perjudican tanto a la economía, señala un twitter de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Todo el sector productivo se encuentra en emergencia debido a las medidas asumidas por el ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS), de bloquear carreteras a nivel nacional, con el pretexto de exigir elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados.

Varios sectores de la cadena productiva de alimentos, así como las industrias, lamentaron las medidas asumidas por partidarios del ex presidente Evo Morales, debido a las pérdidas económicas y la mala imagen que muestra del país al mundo, y más ahora con la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

DATOS

Según el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, por día de bloqueo el país pierde más de 128 millones de dólares, por lo que esta medida perjudica al desarrollo de la economía.

Desde el lunes, sectores afines a Evo Morales instalaron puntos de bloqueo en las carreteras que unen Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y en demanda de elecciones judiciales.

El lunes, en su intervención por los 15 años del Estado Plurinacional, el vicepresidente David Choquehuanca, dijo que desde la “Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional se convocará a espacios de diálogo concertados para alcanzar consensos” sobre el proceso para la convocatoria para los comicios.

Los bloqueadores rechazan la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fue consecuencia de las fallidas elecciones judiciales que debían realizarse en 2023, cuya etapa previa de preselección de candidatos está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).