03
Mié, Sep
79 New Articles

Salud para por 120 horas y pone en jaque a los pacientes

SOCIEDAD
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los pacientes que amanecieron este lunes en las puertas del hospital San Juan de Dios a la espera de atención médica se encontraron con una ingrata noticia: hay un nuevo paro de salud, esta vez de 120 horas, por lo que no hay atención desde hoy lunes 28 de julio hasta el viernes 1 de agosto. 

La medida asumida por parte de los trabajadores de salud, exige el pago del bono de vacunación en otras demandas. Las personas que tenían programada una fecha para su atención han optado por quedarse hasta conseguir la reprogramación correspondiente. 

Un paciente de la tercera edad expresó desanimado que pretendía conseguir una consulta para hacerse ver la afección de sus pulmones, y que ahora no sabe qué va a hacer.  “Ya van dos veces que me van reprogramando (la consulta)”, dijo el hombre que llegó desde la zona de Los Lotes. Otra de las perjudicadas fue una mujer que llegó junto a su madre para que sea atendida por un especialista en nefrología. “Me dijeron que si se vence (la cita con el especialista) tengo que traer una hoja de referencia de mi centro de salud”, protestó la entrevistada.

Esta medida de presión no solo es acatada por los trabajadores del San Juan de Dios, sino también por los trabajadores de salud del primer, segundo y tercer nivel.

Según la Federación Sindical de Trabajadores en Salud, el bono de vacunación es un beneficio anual incluido en el presupuesto, pero la Gobernación pidió entre 35 a 45 días de plazo para su pago, propuesta rechazada por los trabajadores.

Además del bono, el sector exige: solución a la deuda con el Banco de Sangre, reposición de ítems y contratos municipales, refacciones urgentes en hospitales de tercer nivel, suministro de medicamentos e insumos básicos y pago de sueldos a personal contratado.

 

 

eldeber.com.bo