El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora es uno de los más impopulares de la región sudamericana con un 78,3 de imagen negativa, según un informe de la consultora CB Opinión Pública que se conoció ayer. En tanto que el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, lidera este mes el ranking de presidentes mejor valorados con un 50,3% de imagen positiva.
El presidente Arce registró en julio una favorabilidad del 19,5 % frente al 21,2 % del mes anterior, en medio de la crisis económica que atraviesa el país y la campaña para las elecciones presidenciales del 17 de agosto, en la que los sondeos no han sido favorables para el candidato del partido oficialista.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, es otra de los peor ubicados, pues tiene un 78% de imagen negativa frente a un 18,2 % de valoración positiva. En junio la aprobación fue de un 22,3 %.
A mitad de la tabla se encuentra el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con una mejora en su nivel de aprobación, que alcanzó el 45,7 % frente al 43,1 % de junio, mientras que su imagen negativa se ubicó en un 43,1 %.
Le sigue el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, quien en julio también registró una mejora con un 38,8 % de aprobación frente al 37,8 % de junio y un rechazo del 57,2 %.
Santiago Peña, de Paraguay, tiene un margen de favorabilidad del 38,4 %, frente al 42,2 % de junio, y un nivel negativo del 56,8 %. En julio también aumentó la imagen negativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien por estos días celebra junto al chavismo lo que denomina el “triunfo heroico” en las presidenciales de 2024, unos comicios cuestionados por varios gobiernos extranjeros y por la principal coalición opositora, hasta alcanzar el 67,8 %, mientras su aprobación se ubicó en 28,1 % frente al 29,5 % registrado en junio.
A la cabeza
El mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, lidera en julio el ranking de presidentes mejor valorados de la región con un 50,3 % de imagen positiva.
La aprobación del izquierdista Yamandú Orsi, quien asumió la Presidencia de Uruguay en marzo de este año, subió en julio al 50,3% frente a un 47,2% registrado el mes pasado, aunque su desaprobación también aumentó al 47,3% desde el 46,7% de junio.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ascendió en julio a la segunda posición con un 49,8% de favorabilidad frente al 46,3% registrado en junio y un 47,1 % de rechazo.
eldeber.com.bo