El oficialismo fracasó otra vez, este jueves, su intento de aprobar en la Asamblea el crédito japonés de $us 100 millones para la compra de combustible y financiar el voto en el exterior. Legisladores opositores y “evistas” rechazaron la aprobación de ese préstamo en la sesión legislativa.
Durante la sesión, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, explicó que en el proyecto de ley 312/2023-2024 de crédito de $us 30 millones para la construcción del Parque Lineal Metropolitano entre La Paz y El Alto, se incluyó un artículo que da curso al crédito japonés, el mismo que ya fue rechazado a principios de este año precisamente por la Asamblea.
Choquehuanca dijo que es distinto al proyecto de ley que fue rechazado anteriormente. Antes, acotó, el crédito japonés estaba destinado a reponer el dinero para la lucha contra el coronavirus (covid-19); ahora, afirmó, se indica expresamente que ese dinero será utilizado para la compra de combustible y para financiar el voto en el exterior, en la segunda vuelta del 19 de octubre.
Los asambleístas cuestionaron esta modificación, por lo que pidieron una votación nominal, para que cada legislador justifique su voto de forma oral e incluir o no el artículo del crédito japonés.
El resultado en la Cámara de Diputados fue el siguiente: 44 por el Sí y 50 por el No. En la Cámara de Senadores, la votación estableció seis por el Sí y 24 por el No.
eldiario.net