La Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA , es la organización central ejecutora de la cooperación técnica del Gobierno del JAPÓN, que apoya a sectores estratégicos como la educación, desarrollo rural, salud e infraestructura.
En Santa Cruz desde hace más de cuatro años esta trabajando con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y en la provincia Florida a realizado varios curso de capacitación destinados a los productores apícolas, agricultores y frutícultores.
Los 220 productores apícolas que fueron capacitados por el método SHEP, que es un enfoque de empoderamiento y promoción de apicultores de pequeña escala , para una agricultura orientada al mercado , con la finalidad de aumentar los ingresos de los apicultores.
El pasado 29 de mayo en el magnífico escenario de "Samaiwasi" Centro de Hospedaje - Camping, ubicado en la localidad de Cuevas a 18 kilómetros antes de llegar a Samaipata, la Subgobernadora de la Provincia Florida Tamara Gutiérrez fue la anfitriona, junto al Director del Servicio Departamental Agropecuario Jaime Eulart , en el acto de clausura, feria y exposición, de los cursos y talleres de apicultura.
Los invitados especiales Atsushi Kawase, Jiro Aikawa
Hitoshi Kita y Kana Taniguchi, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, quienes satisfechos con los resultados, escucharon los pedidos de los productores y se comprometieron a realizar todas las gestiones ante el Estado central para seguir trabajando en Santa Cruz y en especial en la provincia Florida.
Por su parte el Director del Servicio Agropecuario de Santa Cruz Jaime Eulert, informó que se trabaja en una Ley Departamental para el fomento de la producción Apícola.Finalmente pudimos compartir con los apicultores, quienes contentos por los resultados expresaron su agradecimiento a los profesionales y técnicos de JICA, la Gobernación y la Subgobernación de la Provincia Florida, por el excelente trabajo.
Cada uno de apicultores contó su experiencia práctica aplicada y la más elocuente fue de la señora Soledad Barrientos, que antes de iniciar la capacitación tenía 7 cajas con abejas, ahora tiene 70 y produce para vender "Miel Samaiwasi".
Los productores expresaron
su agradecimiento a los japoneses con diferentes presentes y la gran novedad fueron las distinciones que la Subgobernadora Tamara Gutiérrez entregó a cada uno de los principales representantes de JICA, una abeja tallada en piedra por el escultor Julián Balderrama.
Por: José Luis Vega López
Samaipata: JICA capacitó a 220 apicultores en la provincia Florida
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode