23
Dom, Jun
93 New Articles

Crecen expectativas por siembra de chía y productores apuntan a China

AGRÍCOLA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el inicio de la siembra de invierno a la vuelta de la esquina, crecen las expectativas del sector productivo en torno al cultivo de chía y más si se toma en cuenta la apertura del mercado chino con miras a apuntalar la exportación de este grano que es una alternativa para los cultivos de rotación de la campaña entrante.

Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en 2023 se alcanzó una producción de 5.900 toneladas, con un aumento de 22% comparado con el invierno anterior, debido a una subida en la productividad promedio de 0,24 TM/ha a 0,44 TM/ha.

En este sentido, el investigador y exgerente técnico de Anapo, Marin Condori, manifestó que, con una campaña de verano para el olvido, la chía asoma como un cultivo rentable y se torna atractivo para la siembra, al igual que otros granos como la quinua y el sorgo, por su menor demanda hídrica.

“Los cultivos de rotación se han venido desarrollando para hacer la agricultura más sostenible, ya que ayuda a preservar el suelo de erosiones y mantiene la humedad, así como también se rompe los ciclos de cualquier plaga con miras a la próxima campaña de verano”, sostuvo por su parte el especialista Mauricio Cuéllar.

De acuerdo con la información que maneja el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Bolivia exporta chía a 35 países del mundo y en el año 2023 comercializó este superalimento a Ecuador, Portugal, Venezuela, tres nuevos mercados para este importante producto, mientras que se prevé que a partir de junio se haga lo propio con el mercado chino.

Actualmente, el principal mercado para la chía boliviana es México, a este país se entrega el 37% de la producción, seguido de Estados Unidos (16%), Alemania (10%), Reino Unido (7%), entre otros.

A días de la campaña de invierno, el cultivo de chía despierta el interés de los productores, después de resultados adversos en la campaña de verano en los cultivos tanto de soya como de maíz y ante un panorama incierto para la producción de trigo en la campaña de invierno.

En este contexto, los productores de chía buscan consolidar a Bolivia como el primer exportador de ese producto a nivel mundial. (Unitel)