El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, sacó a relucir que el modelo que maneja Paraguay refleja acceso a la biotecnología y es una vía para apuntalar la productividad y las exportaciones, temas en los que Bolivia refleja un rezago respecto a otros países de la región.
“Paraguay hace más de 20 años que ha tenido un pleno acceso a la biotecnología en cultivos de soya, de maíz y de algodón. A la fecha tiene 46 eventos aprobados biotecnológicos. Eso le ha significado a Paraguay, por ejemplo, que tenga un impacto de una generación de divisas de más de $us 3.200 millones al año”, manifestó el ejecutivo.
Por su parte, el investigador y especialista en genética de plantas, Marín Condori, expresó que “Bolivia debe copiar el modelo paraguayo” para evitar las pérdidas productivas asociadas a factores climáticos.
“Paraguay estaba por debajo de nosotros hace varios años atrás y ahora está por encima de nosotros en términos de producción y superficie. Eso refleja cuán importantes son las políticas públicas para impulsar al sector privados en la producción de alimentos”, remarcó el investigador.
Asimismo, Condori recordó que Bolivia, desde la aprobación del evento en soya 40-3-2 en el año 2005, no se volvió a aprobar ningún otro, cuando la agricultura requiere de herramientas modernas para hacer frente a enfermedades o a factor climáticos adversos.
“Por ejemplo, en trigo estamos con un 50% menos de siembra que el año pasado, va a pasar lo mismo con la soya”, observó el investigador, al recordar que la falta de lluvias viene golpeando al sector productivo.
Mientras que el ejecutivo de Anapo remarcó que el acceso a la biotecnología y la facilidad para el tema de las exportaciones implican que Paraguay se convierta en un país atractivo para los inversores.
“Allá no se tiene ninguna restricción a la exportación, hay una infraestructura productiva portuaria que hace que Paraguay tenga mayor eficiencia en todo lo que viene a ser las exportaciones, mayor competitividad y evidentemente todos esos aspectos pues generan un escenario que contribuye a que se puedan ir inversiones hacia ese país”, dijo Hernández.
El sector productivo viene expresando su molestia desde hace varios meses por la falta de avance en las mesas de biotecnología y en los resultados del análisis del evento en soya HB4 resistente a la sequía, tema que está a la espera desde que se instaló el debate en septiembre de 2023.
El pasado 13 de junio, el presidente paraguayo Santiago Peña estuvo en Bolivia, en donde acordó avanzar en una agenda de temas de interés bilateral que incluye el intercambio comercial en monedas nacionales, la venta de urea (para beneficiar a su sector productivo) y potenciar los proyectos de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná con la mirada comercial a mercados de ultramar.
unitel.bo
Productores sugieren apostar por el “modelo paraguayo” por su acceso a biotecnología e impulso a exportaciones
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode