Demetrio Pérez, expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), culpó al Gobierno por el encarecimiento de los productos de la canasta familiar porque no garantizó dólares y diésel para el sector productivo.
"A principios del año ya habíamos dicho que el pueblo va a sufrir, porque el sector productivo cada vez iba dejando de producir, no había las condiciones, no había diésel, permanentemente las colas. Los productos iban encareciendo cada vez más hasta tal punto que los productores no tenemos un crédito para seguir sembrando, ya se ha cortado todo. Probablemente, el Gobierno no sepa y presidente no lo entiende. No ha habido voluntad política de mejorar", dijo Pérez anoche en Red Uno.
El presidente del Estado, Luis Arce, culpó a las comerciantes de incrementar los precios de los productos sin considerar que su administración no puede resolver la escasez de dólares que existe en el país desde el año pasado.
El productor sostuvo que la falta de la divisa extranjera afectó al sector porque ya no pueden importar insumos para los cultivos, desde las semillas hasta los agroquímicos.
"(La culpa) es netamente del Gobierno, porque para producir tomate, o lo que sea, se necesita agroquímicos; y para importar agroquímicos, se necesita dólares", resaltó.
Pérez advirtió que, si no se resuelve pronto el problema, en la siguiente campaña de verano se verán obligados a disminuir las superficies de siembra de los productos.
anf
Expresidente de Anapo atribuye la suba de precios a la falta de garantía de dólares y diésel por parte del Gobierno
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode