El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Juvenal Bonilla, consideró que el uso de biotecnología algodón, caña y soya bajará significativamente los costos de producción en el agro, contemplando hasta un 30% de ahorro a los productores que trabajan con estos cultivos.
Según el ejecutivo, el uso de biotecnología con semillas más resistentes a problemáticas como las plagas también va a significar menos uso de agroquímicos y, por ende, menos diésel para mover la maquinaria que se requieren para estas aplicaciones.
“Va a haber una reducción de costo de producción por hectárea. Se está hablando que puede haber una reducción de un 30% más o menos de los costos de producción”, señaló el ejecutivo del CIAB.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, reportó que en el corto plazo se prevé la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional que contempla los plazos para el uso de semillas mejoradas en los cultivos de algodón y caña de azúcar. También se tiene previsto aprobar el uso de la soya Intacta, según el reporte.
Farah sostuvo que hubo un nuevo acercamiento con el gabinete agropecuario del Gobierno nacional y remarcó que en el sector productivo está dispuesto a continuar con las labores que hay por delante y, si bien no precisó fechas, consideró que en el corto plazo se pueda “firmar el compromiso donde hemos puesto los tiempos, los plazos y las condiciones”.
“Por dar un ejemplo, en algodón, en 50 días uno presenta toda su información o el dossier y el Estado se compromete en 50 días a dar la respuesta y continuar con todos los otros (eventos propuestos). En caña de azúcar, 90 días, y así sucesivamente. Todo lo que acordamos en trabajar y en demostrar el trabajo técnico y de salud”, explicó el dirigente de la CAO.
En esta línea, Bonilla manifestó que menor costo de producción no implica precisamente mayor productividad, es decir, el tema de rendimientos se debe trabajar para que las semillas mejoradas se adapten al contexto y a los materiales que usan los agricultores.
“Eso quiere decir que esos eventos necesariamente van a tener que ser introducidos en nuestros materiales locales para que eso se pueda manifestar de la mejor manera”, expresó el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.
Asimismo, respecto a la soya Intacta que está entre las propuestas del sector productivo, Bonilla deslizó que este evento ya está establecido en el país y que la premisa es legalizarlo para que salga de la informalidad.
unitel.bo
Los productores señalan que la biotecnología reducirá los costos de producción en un 30%
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode