Este miércoles el Gobierno informó que a través de un decreto supremo se ha dictado arancel cero para la importación de arroz en el país, indicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La medida surge ante la previsión de una baja producción de arroz para diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025 “por los efectos climatológicos”. Para esta época se pretende importar 60.000 toneladas del grano para garantizar el abastecimiento.
Dentro de las cifras que dio el ministro se tiene que en 2023, se han producido 699.142 kilogramos de arroz en el país, de los cuales el consumo que demandan las familias bolivianas es de 411.033 toneladas, de los cuales la estatal, EMAPA, ha acopiado 76.930 toneladas, “o sea un 19% con relación al consumo nacional, con lo que el año pasado se ha garantizado y hemos iniciado el presente año garantizando este producto”.
“A objeto de combatir esta especulación que han creado algunos intermediarios y el contrabando a la inversa que se ha creado, estamos tomando esta previsión para importar por lo menos para tres meses de diciembre, enero y febrero alrededor de 60.000 toneladas de arroz de terceros países”, señaló.
Acotó que en esta gestión de 2024 se tiene una producción, tanto la campaña de verano e invierno, un total de 433.050 toneladas, de los cuales se tiene una demanda para consumo interno de la población de 433.170 toneladas.
“Emapa a la fecha cuenta con 16.176 toneladas de arroz en chala, lo que significa 351.652 quintales. Que en función a la cantidad y la demanda por las familias bolivianas que día a día están comprando en las tiendas de los supermercado de Emapa se tiene garantizado la provisión que acuden a estos ‘super’ hasta fin del año”, señaló.
unitel.tv
El gobierno establece un arancel cero para la importación de arroz en vista de una baja producción para inicios de 2025
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode