14
Dom, Jul
112 New Articles

Cañeros se declaran en emergencia por la falta de diésel; se reunieron con la ANH en busca de soluciones

AGROINDUSTRIA
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Actores aglutinados en la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) se declararon en emergencia debido a las fallas en el abastecimiento de diésel, lo que frena las labores de siembra de caña en la zona del Norte Integrado cruceño, según el reporte recogido por UNITEL.

El presidente de la entidad cañera, Óscar Alberto Arnez, manifestó que esta situación obliga a convocar a una reunión de urgencia, la cual se logró instalar este miércoles con personeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Hasta las 22:00 la reunión seguía en pie.

“El sector cañero está muy preocupado, por la falta de combustible. Lamentablemente, el diésel que llegó a los surtidores no aguantó ni seis horas. Tenemos una reunión a las siete de la noche ahora para poder ver los despachos que se están realizando a los surtidores”, sostuvo el ejecutivo respecto a este encuentro que se instaló en la capital cruceña.

Arnez manifestó que hay productores que están haciendo fila en los surtidores a la espera del combustible para poder retornar al campo y continuar con las labores de siembra con miras a uno dejar de lado la producción de caña.

“Estamos empezando lo que es zafra, tendremos un avance de un 20% entre el conjunto de ingenios. El sector cañero se siente muy preocupado porque un día que no se hace la zafra no podemos recuperarlo. Hemos tenido información también que diésel ha faltado por la parte logística del Gobierno”, acotó el ejecutivo.

Al término de la reunión, el presidente de Concabol manifestó que hay un compromiso para “regularizar en estos días” el abastecimiento, ya que la premisa es evitar mayores prejuicios para los ingenios sucroalcoholeros.

“Hay un buen porcentaje de camiones que no tienen diésel y está parado, pero al llenar van a ir a traer la materia prima. Ojalá que en el transcurso de la semana se pueda regularizar la situación y eso fue lo que pedimos a la ANH y YPFB”, expresó Arnez.

Asimismo, sostuvo que la ANH tiene pleno conocimiento que a partir del 15 de junio el 100% de los cañeros va a estar abocado a labores de zafra y para eso se requerirá mayores volúmenes de diésel, por lo que no puede faltar en los surtidores

 

 

por Omar Pereyra | eju.tv