02
Jue, Ene
97 New Articles

El Parque Nacional Madidi está también en llamas

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras el gobierno de turno poco hace para resolver graves problemas que derivan de la actual crisis económica en la que se encuentra el país y los evistas han iniciado un bloqueo de caminos con carácter indefinido, particularmente en defensa del líder cocalero Evo Morales, acusado por estupro y trata y tráfico de personas, continúa la destrucción de “áreas protegidas”.

Ahora es el turno de la destrucción del Parque Nacional Madidi, situado en el norte del departamento de La Paz, considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo, pues alberga a enorme cantidad de especies de plantas y animales de nuestro país. Hoy, ante la pasividad de las autoridades nacionales, los incendios avanzan por varios frentes en zonas de difícil acceso, afectando a poblaciones nativas, cuyos habitantes claman por ayuda ante el fuego que arrasa todo a su paso.

Según la prensa nacional, comunarios desesperados señalan que los asentamientos ilegales son causantes de los incendios, por lo que cabe recordar que mineros irregulares y colonizadores, ahora llamados interculturales, son los más interesados en incursionar en reservorios naturales. Lo hacen porque el control es mínimo y las sanciones pueden ser flexibilizadas o levantadas por el Gobierno nacional, porque se trata de sectores afines al masismo.

No olvidemos que inclusive dentro del Parque Madidi se planeó talar árboles para construir una vía que comunique los pueblos de Pelechuco y Apolo, a pesar de que ya están vertebrados por un camino que bordea esa “área protegida”. Lo cierto es que mineros auríferos ilegales siguen entrando a dicha reserva natural, a ríos y poblaciones indígenas, las cuales viven en estado de zozobra por acciones violentas frente a los pocos guardaparques del lugar. Además, esos cooperativistas mineros irregulares demandan al Estado que les brinde seguridad jurídica para atraer más capitales foráneos e ingresar a otras zonas del país.

A pesar de la gravedad del problema, del abandono del Parque Madidi, los organismos estatales encargados de brindarle protección poco hacen para cumplir con sus deberes, tal vez porque el sector minero, aliado del gobierno de turno, tiene enorme influencia y seguirá con sus labores de depredación del medio ambiente.

Al respecto, se observa que solo son ocasionales las acciones legales para detener las actividades ilícitas y desalojar maquinaria para extracción minera. Pero cuando desde grupos ambientalistas u otros sectores de la sociedad surgen reclamos, abundan las declaraciones de autoridades que aseguran que harán controles en los parques nacionales. Poco después, continúa la depredación, porque desde el año 2006 continúa la política extractivista. Es decir, explotar recursos naturales y venderlos hasta que se extingan.
Pero es seguro que la destrucción de parques nacionales tendrá consecuencias funestas en un futuro próximo.


eldiario.net