23
Dom, Jun
93 New Articles

Al menos 147 muertos y más de 800 heridos por lluvias e inundaciones

MEDIOAMBIENTE
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Brasil han dejado al menos 147 muertos, más de 800 heridos y otros 127 desaparecidos, según informó ayer la agencia de defensa civil de Rio Grande do Sul. Más de 2,1 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, y más de 538.000 han sido desplazadas.

El número de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de las inundaciones ha subido también a los 619.000, entre los cuales hay unas 81.000 personas reubicadas en refugios y albergues improvisados.

En total, son 2,1 millones de personas las que se han visto afectadas, repartidas en 447 municipios, que, si bien han comenzado a recibir con menor intensidad la caída de precipitaciones, continúan en estado de alerta por posibles nuevos desbordamientos de ríos y arroyos tras el acumulado de estos días.

Las autoridades han informado de que las localidades con más riesgo son la zona metropolitana de Porto Alegre y las situadas en el sur, los valles y la sierra. Este lunes, el nivel de agua en Guaíba, en la capital, alcanzó los 4,8 metros, aunque se espera que alcance los 5,5 metros en algún momento de la semana.

La situación es tal que el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha aplazado una visita oficial a Chile ante «la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones en Río Grande del Sur y coordinar la asistencia a la población afectada y las tareas de reconstrucción».

Así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño en un escueto comunicado donde recuerdan que la visita a Chile estaba prevista para el 17 y 18 de mayo, y en el que además apuntan que en el futuro se comunicarán las nuevas fechas de la visita. El Gobierno chileno también ha informado del aplazamiento, a la espera de una nueva fecha para concretar esta visita 2.

Para ayer estaban previstas nuevas lluvias para las regiones de la sierra, el norte y el litoral norte. El martes y el miércoles se prevé una caída de las temperaturas, con heladas en algunas zonas, mientras que para el jueves se esperan nuevas precipitaciones.

Los socorristas rescataron a más de 76.000 personas en las dos últimas semanas en el estado de Rio Grande do Sul, pero al menos 127 siguen desaparecidas, según las autoridades.

El río Guaíba, que fluye a lo largo de la capital del estado, Porto Alegre, vio subir el nivel del agua hasta los 4,8 metros el lunes por la mañana, por debajo del récord de la semana pasada de 5,35 metros, pero más significativo que el pico de 4,76 metros de las históricas inundaciones de 1941. Se espera que las lluvias continúen el lunes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó el lunes que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había pospuesto un viaje a Chile esta semana para centrarse en la respuesta del Gobierno a la catástrofe. (Europa Press/CNN)