Tres personas sindicadas de participar en los enfrentamientos ocurridos en Llallagua, y que provocaron la muerte de tres policías, fueron enviados a la cárcel de San Miguel de Uncía, en Potosí. Entre los detenidos está la pareja de Galo J. Ch., el presunto francotirador detenido en el penal de San Pedro, Oruro.
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó que los tres detenidos fueron identificados como Germán Z. V., Samuel J. Ch. y Guillermina C., esta última pareja de Galo. Todos fueron imputados por los presuntos delitos de lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
“En las últimas horas se ejecutaron cuatro mandamientos de aprehensión para quienes, en audiencia de medidas cautelares, se ha dispuesto la detención preventiva. A la fecha se tiene un total de 25 personas detenidas preventivamente de las cuales siete son menores de edad y una persona con detención domiciliaria, quedando aún pendientes actos investigativos a realizar en coordinación con la Policía Boliviana, para la identificación de otros posibles autores materiales, intelectuales, cómplices y encubridores”, explicó Mariaca.
El fiscal señaló que, la Comisión de Fiscales, en coordinación con la Policía Boliviana, ejecutó diez mandamientos de allanamiento en distintos inmuebles del municipio de Llallagua, donde se logró colectar mayores elementos de convicción e indicios como proyectiles de arma de fuego, explosivos, dinero, además de documentación, que se encuentran debidamente registrados en el Ecosistema ROMA.
Estos elementos secuestrados fueron usados para imputar al preseunto francotirador Galo J. Ch., quien ayer fue enviado a la cárcel de San Pedro, en Oruro. Mientras que su pareja Guillermina C. y los otros dos implicados Germán Z. V., Samuel J. Ch. fueron detenidos en el penal San Miguel de Uncía este jueves, tras una audiencia cautelar.
De acuerdo con los antecedentes, entre el 10 y 11 de junio de 2025, un grupo numeroso de personas pertenecientes a los denominados ayllus, después de realizar el bloqueo de carreteras, ingresó a la ciudad de Llallagua donde realizaron actos vandálicos con el uso de piedras, dinamitas, hondas. A su paso dejaron destrucción y saqueo de oficinas policiales y otros ambientes particulares.
Estos enfrentamientos provocaron la muerte de tres policías y un civil en Llallagua. Mientras que, en Cochabamba también murió un teniente de la Policía, a causa de los conflictos con bloqueadores afines a Evo Morales.
eldeber.com.bo