Luego que la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, aprobó el contrato con la firma rusa Uranium One Group para la explotación de litio, legisladores de oposición aseguraron que la polémica aprobación de esta normativa demuestra corrupción, intereses económicos secretos y se trata de un acto de traición a la patria.
“Se puede ver que existen compromisos oscuros y corrupción, han existido coimas, es el gobierno el que tiene que dar las explicaciones al país”, afirmó el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en Diputados, Enrique Urquidi.
En criterio del parlamentario, la forma en que se trata de forzar la aprobación de contratos para la explotación de litio del salar de Uyuni en favor de transnacionales chinas y rusas es un acto de traición a la patria por el que los responsables deberán responder.
“El presidente Arce no solamente va salir por la ventana después de sus cinco años de gobierno, sino que se va ir con una pesada mochila porque estos parlamentarios y todos los que están promoviendo la aprobación de estos contratos van a tener que rendir cuentas a la justicia por entregar y pretender regalar un recurso estratégico de todos los bolivianos”, dijo.
A través de sus redes sociales, la diputada Luciana Campero lamentó que, mientras se llevan adelante distintos cierres de campaña, el masismo aproveche para forzar la aprobación de contratos lesivos a los intereses del Estado, de forma fraudulenta y nefasta.
“Lo hicieron en otro hemiciclo, mientras potosinos y parlamentarios patriotas hacían vigilia en el hemiciclo correspondiente. Una vez más ponen en riesgo los recursos naturales del país. El masismo vuelve a mostrar su verdadera cara”, expresó.
La noche del martes, la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de ley para la puesta en marcha de una planta de extracción directa de litio en el salar de Uyuni, además de una propuesta para la exploración y explotación de hidrocarburos.
eldiario.net