27
Lun, May
54 New Articles

UE apoya freno a la deforestación y proteger el medioambiente en Bolivia

News
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El comisario de la Unión Europea (UE) para el Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, presentó un apoyo de 31 millones de euros, alrededor de 33 millones de dólares, para temas que abarcan desde mitigar la deforestación, gestión de recursos hídricos y protección de la biodiversidad en Bolivia.

“Este apoyo está diseñado para ayudar a mitigar la deforestación y frenar la dramática pérdida de cubierta arbórea que ustedes están experimentando aquí en Bolivia. También ayudará a luchar contra los incendios forestales y a proteger las cuencas hidrográficas, los humedales y las zonas nacionales protegidas”, afirmó Sinkevicius en el acto desarrollado en la Cancillería.

Dijo que “Bolivia es un socio muy importante para Europa aquí en Sudamérica” y ambos creen en la importancia de una recuperación económica verde exitosa y sostenible.

Mencionó que, de hecho, ya se erogó un primer tramo de más de seis millones de euros liberado en diciembre pasado.

Explicó que el acuerdo hará dos cosas en particular. En primer lugar, apoyará la conservación, restauración, gobernanza, gestión y uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas.

Además, señaló que ayudará a la gestión integral de los recursos hídricos, y permitirá a Bolivia desarrollar Sistemas de Alerta Temprana, para detectar problemas antes de que sea demasiado tarde para resolverlos.

También el apoyo mejorará la educación sobre el tipo de medidas que pueden adoptarse para mitigar el cambio climático, concienciando y capacitando a la sociedad civil.

El segundo gran ámbito de actuación se centra más directamente en reforzar el respeto de los derechos humanos. Se trata de fortalecer los sistemas e instituciones nacionales que protegen los derechos humanos, acotó el Comisario.

La canciller, Celinda Sosa, también destacó el aporte de la Unión Europea y resaltó que Bolivia es un país pionero en la defensa de los Derechos Humanos, pero también en el tema de la madre tierra, porque la considera como un ser vivo. (Erbol)