El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Eduardo Olivo, manifestó preocupación por el incremento de la inflación acumulada, que llegó a 18,09% hasta agosto, y advirtió que podría superar el 20% a fin de año.
El representante empresarial alertó sobre posibles efectos en los precios y el empleo, en un contexto donde revertir el fenómeno requiere tiempo y medidas específicas.
“La esperanza es que no. pero las predicciones y la estadística nos dicen que sí”, respondió Olivo al ser consultado sobre la posibilidad de que la inflación alcance o supere el 20% hasta fin de año, agregando el fenómeno inflacionario está vinculado con el incremento de precios y con la posible generación de desempleo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación acumulada a agosto de 2025 llegó al 18,09%. Esta cifra supera en cerca del 150% la proyección oficial del Gobierno, que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 estableció una meta de inflación del 7,5% para todo el año.
“La inflación nos afecta directamente al incremento de precios, a una posible generación de desempleo y es sumamente duro el poder revertir esta situación, porque toma un tiempo muy muy largo, en un proceso de volver a una curva de estabilidad”, señaló Olivo.
El ejecutivo indicó que se están buscando mecanismos para frenar el alza inflacionaria, con propuestas como la importación directa de diésel y buscando la forma de mantener a todo el espectro laboral que existe dentro del empresariado privado.
eldiario.net