Desde los alcaldes de El Alto y Santa Cruz, Eva Copa y Jhonny Fernández, el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, e incluso el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, la jornada electoral estuvo marcada por abucheos, silbidos y expresiones de rechazo hacia los candidatos y líderes de la izquierda boliviana, cuando asistieron a las urnas a emitir su voto en distintos puntos del país.
Aunque la jornada democrática transcurrió sin mayores incidentes, ninguno de estos representantes y autoridades oficialistas fue bien recibido en sus recintos electorales, tanto en el occidente como en el oriente boliviano, según quedó registrado en videos ampliamente difundidos en redes sociales y medios de comunicación.
El caso más relevante fue el del presidente del Senado y candidato por Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, quien fue evacuado inmediatamente después de emitir su voto en el municipio de Entre Ríos (Cochabamba), debido a que llegó a ser apedreado e increpado violentamente por una multitud de personas que, según denunció, se trató de un grupo de choque enviado para impedir que ejerciera su derecho a elegir gobernantes.
En La Paz, el presidente Arce también tuvo que desalojar rápidamente la Unidad Educativa Miguel de Cervantes en la zona de Miraflores, donde emitió su sufragio, entre silbidos y gritos de expulsión por parte de los votantes, entre quienes también había algunos simpatizantes suyos. El video con los abucheos fue ampliamente difundido en redes sociales.
Por su lado, la alcaldesa de El Alto y candidata por Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Eva Copa, no estuvo exenta de la molestia y el repudio de la población alteña, quienes le propinaron una serie de silbidos y recriminaciones por supuestamente no realizar suficientes obras para el municipio, a su salida de la Unidad Educativa Alto de la Alianza.
El exministro de Gobierno y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo, también recibió el rechazo de la población cruceña luego de que acudió a las urnas. Mientras era acompañado por la prensa al salir de su recinto electoral, un hombre se le acercó y le increpó frente a frente, augurando que no recibiría “ni un voto” en Santa Cruz, mientras otras personas le gritaban “ladrón” y “Palmasola te espera”.
Finalmente, también en la capital cruceña, también se registró abucheos y hasta amagues de agresiones hacia el candidato de Fuerza del Pueblo, Jhonny Fernández, a su salida del centro educativo donde dejó su voto. Medios locales registraron cómo una persona le lanzó un basurero en vía pública, aunque el hecho no registró mayores afectaciones.
eldiario.net